Pedro Ibarra, abanderado en la ceremonia de clausura: el reconocimiento para Los Leones campeones olímpicos en Río 2016

El capitán de los Leones fue el encargado de encabezar el desfile de la delegación argentina en la ceremonia de clausura de Tokio 2020. «Es un gesto al equipo de Río 2016, a mi me toca llevarla porque soy su capitán, pero voy a estar llevando la bandera por todo ese equipo que se consagró con la medalla de oro», aseguró. Ibarra, junto a Juan Manuel Vivaldi y Juan Martín López, anunciaron su retiro tras finalizar su participación en los Juegos Olímpicos. Los tres fueron oro en Río de Janeiro.

Esta mañana, Pedro Ibarra vivió un momento único para coronar su carrera deportiva; fue el encargado de encabezar la ceremonia de clausura de Tokio 2020 llevada a cabo en el estadio Olímpico. Apenas recibió la noticia de que sería él quien portara la bandera, el capitán argentino enfatizó: «Es un gesto al equipo de Río 2016, a mí me toca llevarla porque soy su capitán, pero voy a estar llevando la bandera por todo ese equipo que se consagró en la medalla de oro».

Sin dudas los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro quedarán inmortalizados para siempre. No solo para aquel equipo que logró cambiar la historia del hockey argentino, sino para todo un país que vibró y se emocionó ante la magnitud de lo conseguido. Ese equipo argentino que tocó el cielo con las manos en 2016, comenzó a gestarse con las generaciones que lograron el subcampeonato del mundo junior 2001 (Hobart) y el título mundial de la misma categoría en 2005 (Rotterdam). Tres años después, en 2008, llegó el primer podio internacional, con la conquista de la medalla de bronce en el Trofeo de Campeones de Rotterdam, venciendo por penales a los locales. Amalgamando generaciones y con mucha preparación y entrega, en 2014 se subieron al tercer escalón del podio en la Copa del Mundo de La Haya. Lo que vino después, fue historia.

En Tokio, los Leones no pudieron revalidar el título que se adjudicaron cinco años atrás y quedaron eliminados en cuartos de final. Sin embargo, nada opaca el legado que dejaron. Precisamente, tres jugadores históricos, entre ellos el capitán, anunciaron el cierre de su carrera deportiva después del último partido del certamen.

«No tengo más que palabras de agradecimiento. Di todo hasta el final y me voy con la cabeza bien alta, con un equipo que no paró de desearme lo mejor. Es difícil retirarse de la selección y muchas veces uno no lo elige. Yo tuve esa posibilidad y me voy orgulloso de este equipo». Aquellas fueron las palabras de Pedro Ibarra en diálogo con TyC Sports apenas terminado el encuentro ante Alemania. El defensor argentino había hecho su debut oficial el 22 de julio de 2006 en el Trofeo de Campeones, justo un año después de coronarse campeón con el seleccionado sub 21. Con 316 partidos internacionales disputados a lo largo de 15 años, conquistó tres oros panamericanos, un oro olímpico y participó de cuatro mundiales.

«Si de chico me contaban todo lo que iba a vivir con el deporte no lo hubiese creído. Que iba a representar a mi país en los torneos más importantes por todo el mundo y que íbamos a abrazar la gloria máxima en un Juego Olímpico (utópico/imposible) no lo hubiese creído. Que iba a jugar tanta cantidad de partidos, tantos torneos, ganar tantas cosas (perder muchas más), no lo hubiese creído. Hoy todo ese camino llega a su fin y no puedo creer lo rápido que pasó. Será que cuando uno se involucra entero y se compromete con cuerpo y alma en lo que hace el tiempo pasa volando». Así se pronunció el histórico arquero de los Leones horas después de jugar su último partido vistiendo la camiseta argentina. Camiseta argentina que defendió en 294 oportunidades, jugando cuatro Juegos Olímpicos, tres Copas del Mundo (medalla de bronce en La Haya 2014) y consagrándose campeón panamericano en tres ocasiones: Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Por último, quien también alzó la voz en sus redes sociales para comunicar su retiro fue Juan Martín López, quien en Tokio puso cifras definitivas a sus participaciones internacionales: 322. «Me voy habiendo dado todo lo que tenía por esta camiseta. Le quiero agradecer a mi familia y a la gente que me acompañó en todo este proceso (…) Me voy feliz de haber sido parte del mejor equipo de la historia del hockey argentino. Desde ahora los Leones tienen un hincha más», fueron las sentidas palabras del volante argentino, quien disputó su tercer Juego Olímpico. Al igual que Vivaldi e Ibarra, López escribió la historia grande del deporte argentino con la conquista dorada en Río de Janeiro. Previamente, en 2014, los tres se habían colgado la medalla de bronce en la Copa del Mundo de La Haya. ¡Salud, campeones!

Prensa CAH.
Foto: Gentileza COA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *