¡CAMPEONAS MUNDIALES!

campeonas-mundiales

Las Leoncitas se consagraron en el Campeonato del Mundo Junior de Chile tras vencer a Holanda en la gran final. Fue por 4 a 2 con goles de Bianca Donati, Bárbara Borgia, Paula Ortiz y Agustina Gorzelany, y de esta manera se subieron a lo más alto del podio luego de 23 años. 

La tercera fue la vencida. Sueño materializado para las dirigidas por Agustín Corradini y Martín Berthold quienes esta tarde se coronaron campeonas del mundo al superar con superioridad en la final del Mundial junior a su par de Holanda -bicampeón- por 4 a 2. Ese título que a Las Leoncitas se les negó en las últimas dos ediciones -donde habían alcanzado la instancia final- pudieron conseguirlo en su última presentación en Chile. De esta manera, Argentina se subió por segunda vez a lo más alto del podio en la categoría Sub 21 de damas, después de 23 años (Terrassa 1993).

En el partido decisivo, Argentina salió a jugar sabiendo que enfrente tenía un duro rival. Es por ello que en los primeros minutos, ambos equipos se estudiaron y propusieron un juego que se volvió disputado en el mediocampo. El conjunto europeo propuso buena presión desde el arranque, mientras que Las Leoncitas apostaron a los contragolpes. Sin embargo, fueron las naranjas quienes golpearon primero. A los 19 minutos, Imme van der Hoek penetró en el semicírculo albiceleste y después una serie de rebotes estableció el 1 a 0 parcial.

Ante la desventaja, Argentina redobló los esfuerzos y comenzó a hacer circular la bocha buscando los espacios para ganar metros en campo rival y romper con el bloque de Holanda, buscando la jugada fija. La insistencia dio sus frutos y a los 27′ obtuvo el primer corto que Bianca Donati se encargó de efectivizar con una potente arrastrada al ángulo logrando así la paridad. Sobre el cierre de la primera etapa hubo tiempo para un corto más por lado y quienes sacaron rédito fueron las argentinas luego de que Bárbara Borgia capturara el rebote cedido por la arquera tras la ejecución de Donati.

En el complemento Holanda salió con energías renovadas sabiéndose en desventaja, presionando y obligando al repliegue argentino. Pero con la diferencia a favor, las Leoncitas consolidaron una férrea defensa y en una de las primeras oportunidades de ataque de la segunda etapa pudieron anotar el tercero por intermedio de Paula Ortiz.

Cuando todo parecía inclinarse a favor del conjunto albiceleste, a falta de 20 minutos Holanda le puso suspenso a la definición de la mano de Pien Sanders quien aprovechó un rebote en el corto -jugado por Frederique Matla- y achicó la diferencia. Pero Argentina no se desesperó y sacó provecho de la velocidad y habilidad de sus jugadoras, sumado a una sólida actuación de Azul Rossetti que intervino de manera formidable cuando se la exigió. Sobre el cierre del encuentro, Agustina Gorzelany cambió un penal por gol sellando así la victoria definitiva.

Es para destacar que las Leoncitas pudieron plasmar con autoridad su juego, imponiéndose con personalidad y jerarquía, acumularon 25 goles a favor y seis en contra sobre un total de seis partidos jugados, finalizando invictas. La cordobesa Julieta Jankunas se convirtió en la goleadora del conjunto albiceleste, con cinco anotaciones, y María José Granatto fue distinguida con el premio a la mejor jugadora del certamen.

En Boston 2009 y Monchengladbach 2013, las argentinas se habían cruzado con Holanda en la instancia final y por eso en esta oportunidad lograron sacarse la espina y festejar como hace 23 años lo hicieran en Terrassa (España), con figuras como Magdalena Aicega, Ayelén Stepnik, Anabel Gambero, Vanina Oneto y María Paz Ferrari, entre otras.

Posiciones finales: 1° Argentina, 2° Holanda, 3° Australia, 4° España, 5°Alemania, 6° Bélgica, 7° Inglaterra, 8° Estados Unidos, 9° Japón, 10° China, 11° Chile, 12° Corea, 13° Nueza Zelanda, 14° Sudáfrica, 15° Francia y 16° Zimbabue.

En la última presentación, Argentina formó de la siguiente manera: Azul Rossetti, Bárbara Dichiara, Agustina Gorzelany, Lucina Von der Heyde, Bianca Donati, Sofía Toccalino, Magdalena Fernández Ladra, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto y Julieta Jankunas. Luego ingresaron: Priscila Jardel, Paula Ortíz, Bárbara Borgia, Milagros Fernández Ladra, Guadalupe Fernández Lacort y Lucía Sanguinetti.

 

Fuente: Prensa Confederación Argentina de HockeyPrensa CAH.

Foto: Gentileza FIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *